El zurdo Serna, dominante ante Venezuela; la selección se mide a Colombia
La selección mexicana Sub-15, con 11 peloteros que pertenecen a los melenudos y se desarrollan en la Academia del Pacífico, avanzó a la súper ronda de la copa del mundo de la categoría en Colombia, donde peleará por el título, luego de una primera fase en la que le quitó el invicto a China Taipéi (4-1) y superó a Venezuela para asegurar el boleto.
Esta buena actuación tricolor se da poco después de que el combinado nacional Sub-18, que contó con cinco elementos de los selváticos y el couch Santos Hernández, gerente deportivo de los “reyes de la selva”, llegó a los cuartos de final del premundial en Panamá, en los que cayó 1-0 frente a Estados Unidos.
Esos 16 jugadores forman parte de una base que debe ayudar a la organización yucateca en los próximos años. Algunos firmarán con clubes de Grandes Ligas y otros podrían debutar en la Liga Mexicana de Beisbol tan pronto como en 2025. El derecho Luis Aguayo, quien abrió en el primer partido del “Tri” en el premundial -guiando una blanqueada de 8-0 a El Salvador-, se estrenó con los felinos en la LMB este verano. Su futuro inmediato está en un equipo de las Ligas Mayores.
En la Copa del Mundo Sub-15, los tres primeros en la rotación de la selección fueron rugidores: Dereck López, Diego Serna y Diego Roldán.
El conjunto nacional abrió con una victoria de 13-1 sobre Sudáfrica y, tras un revés de 3-2 frente a Países Bajos, le propinó su único descalabro hasta ahora a China Taipéi, por 5-1. En dicho duelo, seis leones fueron titulares y el veracruzano Roldán dominó en cinco entradas con labor de dos hits y una carrera, que fue sucia.
Luego de tropezar 7-1 ante Nicaragua, los mexicanos se recuperaron para imponerse 6-3 a Venezuela y sellar su pase a la etapa definitiva. El zurdo sonorense Serna estuvo intratable sobre la loma (5 IP, H, 2 BB, 7 K) y condujo el triunfo, el cual concretó otro rugidor, Pedro Salas, quien pasó del jardín derecho al montículo, donde, con la casa llena, sacó el último aut gracias a un elevado en territorio de faul que atrapó el primera base Francisco del Campo (Leones de Yucatán). Salas se apuntó salvamento.
En los últimos dos encuentros, siete melenudos fueron titulares con el Tricolor.
Varios de los casi 20 seleccionados nacionales de los selváticos participaron este año en la Liga de Prospectos de la academia de la organización yucateca, donde los rugidores terminaron en primer lugar. Constantemente, el cuerpo técnico felino presentó “lineups” con elementos de la Sub-15 y Sub-18.
El “Tri” (3-2, inicia con 1-1 la súper ronda), que es acompañado por el ex pítcher de MLB, Jorge Campillo, y Abraham Valdés (couch), quienes son parte importante del desarrollo de talento en la Academia del Pacífico, se enfrentará este jueves al anfitrión Colombia (3-2). El viernes chocará con Japón (5-0) y el sábado se medirá a Puerto Rico (4-1).
Los dueños de los Leones visitan el Kukulcán, donde se realizan trabajos de remodelación
El crecimiento del beisbol nacional es inminente y Leones de Yucatán, equipo de Grupo ARHE que milita en la Liga Mexicana de Beisbol, busca regalarle a su afición un detalle especial, un remodelado inmueble para disfrutar de sus fieras: el parque Kukulcán Alamo.
Los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, y presidente ejecutivo del equipo melenudo, respectivamente, visitaron la casa de los selváticos para observar de primera mano los avances de la obra. Con una inversión de 500 millones de pesos, el diamante de los Leones tendrá mejor cara, renovada y fresca, con instalaciones de primer mundo, más cómodas, y accesibles para recibir a los aficionados en la temporada 2025 de la LMB. Además, se contará con un mejor espacio público y entorno urbano.
Durante la conferencia presidencial del pasado 29 de julio, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, de la Sedena, dio a conocer que el avance de la obra es de 36.70 por ciento, y se trabaja a marchas forzadas para inaugurarla el 30 de septiembre.
Los trabajos de remodelación, que están a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzaron en marzo de este año, luego del compromiso que asumió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de darle una mejor cara al estadio.